jueves, 12 de marzo de 2015

¿Por qué escribir?


Antes de empezar quiero decir que este blog irá dirigido a todo tipo de lectores (tanto jóvenes como adultos) que podrán participar y opinar sobre cualquier tema que sea publicado. El hecho de ser maestro puede que sea el motivo de algunas de mis publicaciones, aunque no siempre serán temas relacionados con la educación. Intentaré abordar temas interesantes y, sobre todo, que sean entretenidos y educativos para todos nosotros.

Desde que era pequeño siempre me gustó escribir para perfeccionar mi caligrafía pero nunca había llegado a hacerlo como simple afición o como forma de expresar mis opiniones o contar mis experiencias, es mas, siempre odiaba los resúmenes o ensayos que me mandaban hacer los maestros y profesores en el colegio e instituto. Yo siempre he preferido expresarme especialmente a través del ejercicio y de la práctica deportiva y, es ahora, sin que nadie me obligue -y lo digo porque muchas veces nos hemos sentido obligados por medio de nuestros profesores y/o padres a hacer algo que no nos ha gustado, y esto nos ha llevado a aborrecerlo-, cuando se me ha movido la inquietud por aprender a través de la escritura.

Hace poco más de tres meses cuando empecé a sentirme motivado para abrir un pequeño rincón como este con el objetivo de compartir mis experiencias y opiniones con todos vosotros, ya que creo que es una entretenida y motivadora forma de aprender (tanto vosotros como yo mismo). Me alegro por haber tomado al fin esta decisión y enfrentarme a este reto, aunque no disponga de tanto tiempo como el que me gustaría para dedicarle a "Compartir es Crecer". 

Justo en mi ultimo año de mi carrera universitaria fue cuando comencé a hacer lo que realmente llevaba queriendo hacer durante mucho tiempo, (viajar, conocer diferentes personas y culturas y respirar el aire en diversos lugares del mundo donde nunca había esperado estar) y esto hizo que me diera cuenta de que esta es la manera mas cómoda y auténtica de practicar el aprendizaje, a través del descubrimiento. Quizás este escribiendo en este momento gracias a todo lo anterior. Esto no quiere decir que todos estos años atrás durante la enseñanza obligatoria y universitaria no haya aprendido, sino que no me gustaba esa forma de aprender. 

No me gusta sentarme en un pupitre dentro de un aula durante 7 horas 5 días a la semana mientras me enseñan contenidos como el proceso de una erupción volcánica, pero me encanta visitar un volcán (inactivo obviamente) e imaginármelo en plena erupción. Nunca me sentí muy aficionado a la historia hasta los meses que tuve la suerte de vivir en Wroclaw (Polonia) y poder sentir la catástrofe que en ese país se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, ni tampoco a la lengua inglesa hasta que me mudé a Tunbridge Wells y comunicarme en otro idioma pasó a formar parte de mi día a día.  Después de tantos años sentado en un pupitre y copiando todo aquello que me dictaban diversos profesores, me doy cuenta de que se me olvidó, de que la mayoría de aquellas horas de escucha y de estudio solo me sirvió para superar una prueba. Decía Winston Churchill: "Me encanta aprender, pero me horroriza que me enseñen". No olvidemos que el ser humano esta diseñado para aprender ya que todos poseemos una curiosidad innata, pero existen mil formas de hacerlo. Estoy seguro que muchos de nosotros hemos expresado alguna vez después de nuestra época de exámenes algo como: "¡ya soy libre!", y yo me pregunto: ¿es el aprendizaje un estado de sufrimiento para el ser humano? Si nosotros vamos a la escuela a aprender, ¿por qué esas ansias por terminar?

Solo os aconsejo que os dejéis llevar por vuestras inquietudes al igual que yo lo he hecho creando este espacio, y que si el tiempo no os lo permite ahora, no dejéis pasar la oportunidad cuando seáis "libres" .

1 comentario: